En el ánimo por la difusión de los deportes de tracción de viento bienvenido a KiteProki. Vívelo tu mismo y siente la libertad. .......1024px gloogle-chromeKITEBUGGY

08 octubre 2009

Boom Skite




En primer lugar decir que cada cometa está diseñada para un uso: race, freestyle, montain, snowkite o kite surf. Hay que remarcar que, aún así, ninguna cometa es perfecta. Flysurfer y Peter Llynn buscan más polivalencia. Si hablamos de polivalencia en una cometa tenemos que nombrar también a la BOOM SKITE



Su relación calidad-precio-comportamiento es muy bueno. Está bien construida. La tela tiene un tratamiento especial repelente al agua que garantiza su impermeabilidad para el agua y minimiza la porosidad. Reforzada en los cajones interiores para soportar mayores esfuerzos.




En el borde de fuga (cajones centrales) tiene unos belcros que cierran el perfil con dos funciones:

-Evitar la sobre presión en el interior cuando la golpeamos con el borde de ataque boca abajo para no reventar las costillas.

-Facilitar la limpieza interior del foil.



En la punta de los estabilos también hay belcros para este último fin. Por otro lado, ambos, facilitan el drenaje de agua del interior. Otra ventaja, en condiciones ajustadas de viento, es dejar abiertos los belcros. Con esto conseguimos menos tracción sin afectar mucho el comportamiento.



En el borde de ataque las bocas de los cajones van enrejillados, esto facilita mantener la forma de los mismos y la entrada de viento; a su vez dificulta la entrada de agua y las despresurizaciones violentas con vientos racheados.




En el último reestiling añadieron una manga cónica de tela para minimizar la entrada de agua en su utilización para kitesurf. El viento empuja con más presión que en el interior de la cometa, por tanto se abre la manga de tela; cuando la cometa se nos cae al agua la presión interior del foil hace que se doble dicha manga, impidiendo que se salga y entre el agua.



Este sistema se recoge fácilmente con unos belcros laterales a la manga para la utilización fuera del agua, accediendo a ellos por la abertura de los belcros de los cajones centrales. Aquí existen diversidad de opiniones, unos preferirán facilitar la entrada del viento para mantener más fácilmente la presión interior retirando las mangas, a pesar de facilitar la entrada de agua en su utilización para kitesurf o viceversa. Para el resto de modalidades no tiene tanto sentido, además retarda el inflado de la cometa.



Una anotación, en situación de nevada con ventisca considerablemente puede llegar a saturarse el enrejillado del borde de ataque e impedir la entrada de viento dificultando el pilotaje del foil.



Un “puntazo” de esta cometa es levantarla boca arriba y boca abajo con facilidad tirando de las líneas de tracción y de freno respectivamente. Se levanta con seguridad desde las prelíneas de tracción o trimado del foil ya que no se hincha por completo dejando los estabilos sin tracción. Una vez en el cénit la sujetas normal (enganchado al arnés y la barra) y adopta la forma natural. Por otra parte no necesita un pre-inflado como las Peter Lynn, en este caso es como las de brida fija (con los belcros del borde de ataque, mencionados anteriormente, recogidos).



VALORACION DE ASPECTOS GENERALES

Foil: estable, incluso con rachas considerables.
Dificultad del pilotaje: intermedio avanzado.
Rapidez en los giros: bueno. Tiene unos cordinos en el bridaje para ajustarlo.
Potencia: buena.
La ventana: aceptable.
Lift vertical: aceptable.
Depower: buena eficacia.
Trincadrizas para el trimado del foil: bueno.
Barra: un poquito larga para la actualidad 60 cm
Sueltas rápidas: aceptables.
Líneas:
enceradas acordes con su utilización.
Durabilidad y resistencia: muy buenas.
Relanzado en el agua: bueno.
Subir y bajar foil: muy bueno. Frente a las hinchables sin comentarios.

Los rangos de viento del fabricante hay que acortarlos en 5 nudos por arriba y sumarles por debajo, es decir: la 9m tiene un rango para agua de 15 a 25 nudos.



Para más información en especificaciones podéis consultar su web:

www.boom-kites.com

Anécdota en Conil de la Frontera con la Boom Skite 9m….

Unas vacaciones que pasé por esas tierras con mi familia y Alvaro, entre otras, me pasó la siguiente:

Una vez encontrado el sitio que nos gustaba en la playa decidí navegar, a pesar de que el viento entraba de tierra a mar. Alvaro se conformó con el montain en la arena. Después de pasármelo genial y unas horas, empezaba a tener frío. Me acerqué a la orilla para hacer el último largo por donde rompían las olas. De repente una barca hinchable me golpea en la espalda. La sujeté con la mano. Al momento aparece un “quillo” que la reclama. Sin pensarlo le digo que se la acerco, groso error. Para ello tengo que ceñir mar adentro y no se me ocurre otra cosa que cogerla de una cuerda que la rodea. Aquello empezó a dar vueltas y vueltas. A mucha distancia de la orilla tuve que parar. Al momento pensé en meter el brazo entre la cuerda de plástico y la barca. Comienzo la vuelta y ¡que sufrimiento!, ahora daba más vueltas y el brazo me lo estaba estrangulando.

Mi familia se empezó a preocupar y mi hijo intentó nadar hacia mi para rescatarme, ¡buf!, que mal pintaba la cosa. Al final acabé con la barquita de las narices encima de la cabeza y la barra. La cometa se descontroló y quedó en el mar. Lo primero que pensé fue en desatarme del brazo la cuerda, ya no aguantaba más, ¡que dolor!. Respiré a gusto por fin y con serenidad dije: de perdidos al río. Por narices saco la barca del agua. Me senté como pude en ella y me calcé la tabla. Ahora sólo quedaba levantar la cometa. Con un poco de pericia lo conseguí y la mantuve un rato en el cenit para que evacuara el agua. Mientras tanto pensaba que el viento me arrastraba mar adentro, voy a acabar al otro lado del estrecho. Al final tuve éxito saliendo a dos kilómetros de donde estaba.

Hasta las narices del temita y recogiendo se acerca otro paisano y me dice que estaba flipando. Me dice que practica kite surf a la vez que me comenta lo que evoluciona este deporte. Palabras literales: “que sistema tienes que en una situación de emergencia te sale una barca para rescatarte”. Me quedé atónito, pero no me estaba vacilando, al final no pude hacer otra cosa que romper a reírme. Que tíos estos andaluces. Lo que peor me sentó fue que caminando hacia donde estaba mi familia y Alvaro, sin prisa y tan tranquilo, se acercaba el “quillo” de la barca. Al cruzarnos me da las gracias y me dice que no me tenía que haber molestado, que le importaba poco perderla. Me faltó poco para darle en la cabeza con su barquita.



Por último quiero decir que son mis valoraciones personales en función de la utilización que las he dado y mi forma de pilotar, quizás otra persona pueda tener otra. En mi opinión son una buena compra y las disfruto mucho.






No hay comentarios:

Publicar un comentario