En el ánimo por la difusión de los deportes de tracción de viento bienvenido a KiteProki. Vívelo tu mismo y siente la libertad. .......1024px gloogle-chromeKITEBUGGY

30 agosto 2010

24H Zalduendo 2010

Desde la anterior ocasión (4-5)/09/2008, tras conseguir finalizar la aventura, estaba buscando una disculpa para volver a intentar superar el récord anterior. Este año surgió un aliciente nuevo: poder desarrollar la prueba en el aeropuerto de Villafría, Burgos.

En principio pensé que tendría mejores condiciones que en Zalduendo y me puse manos a la obra. El concejal del ayuntamiento de Burgos Angel Olivares, muy amable, me puso en contacto con el director del aeropuerto Angel Otero que no menos. Desde aquí tengo que agradecer su gran ayuda para la preparación de este reto personal.

Tras realizar pruebas en la pista de tierra del aeropuerto y analizar las estadísticas de viento, conjuntamente con la persona responsable de ello (Fran creo recordar), he podido valorar las posibilidades para desarrollarlo tanto en Zalduendo como en el aeropuerto. Ambos sitios tienen ventajas e inconvenientes, la mezcla de los dos hubiera sido muy buena, aunque no la ideal. Una tercera opción es la Franqui (Francia), que aunque es el sitio "perfecto" la posicioné en tercer lugar, sin descartarla.







Zalduendo, para esta prueba, tiene como desventajas los obstáculos (árboles, porterías, baches) y un circuito corto (apenas 500m) en el que no se pueden mantener velocidades altas, exige mayor esfuerzo y muchos giros que ocasionan una media de velocidad un tanto apretada. Pero lo tengo un cariño especial y siempre merece la pena.





Aeropuerto De Villafría: El circuito es un poco mayor (1200m), esto facilitaría el desarrollo de la prueba, menos giros y por tanto mejorar la media de velocidad y kms recorridos. Por otro lado, el apoyo de los medios e instalaciones con los que cuenta el aeropuerto, gentilmente facilitados por el apoyo de su director Angel Otero. El mayor inconveniente es la orientación de la pista, lógicamente hacia el viento predominante (6ºN). Las estadísticas facilitadas por los técnicos ocultan lo que para mí serían datos concluyentes, un buen frente con orientación más o menos perpendicular a la pista (caso poco frecuente). De no ser así, la trazada del circuito para el desarrollo de la prueba queda fuera pista, reduce los metros de recorrido sustancialmente y el firme del terreno empeora notablemente.







La Franqui: reune todas las condiciones y 10km de pista. La desventaja, por un lado, es el desplazamiento hasta allí y por otro se dificultan las posibilidades de la asistencia del equipo de apoyo.




Para esta ocasión, la prueba se dificulta aún más; la indecisión de un sitio u otro cambia las estrategias para el desarrollo de la prueba y retrasa su preparación. Dentro del periodo que dispongo para la realización de la misma, será decisivo donde las condiciones se den antes, en principio Zalduendo 4 y 5 de septiembre de 2010. Las previsiones lo determinarán.








31/08/2010
Hoy he estado revisando el buggy, montando y desmontando... Todo para que no exista nada que pueda interferir en el reglamento Fisly. Todavía sigo pendiente del sistema de iluminación, no tengo tan claro que utilizaré al final, se me ajusta el tiempo y no se si podré realizar las pruebas que tengo pendientes para tener confianza en el sistema que elija finalmente. Por el momento voy avanzando poco a poco ajustando material, cargando pilas e improvisando. Las licencias (básica y de competición) AEKB ya las he puesto al día, para esta ocasión E-131 es mi matrícula.



1/09/2010
Por más que lo intento no termino. El peso máximo del conjunto del buggy con el sistema de las luces se me ajusta. Tendré que inventar algo. Sigo dando vueltas y más vueltas, pruebas y más pruebas. Alberto Blanco, mi compi, hoy me ha facilitado lo que puede ser el sistema definitivo para las luces. Lo hemos estado probando en las campas y me ha gustado. Ahora queda poderlo ajustar al buggy, amarres, etc. Por otro lado también he estado probando frontales para el casco y linternas que tampoco me han disgustado. Windaction me ha enviado luces y una batería para probar, mañana veremos el resultado. Para las fechas establecidas la luna no me va ayudar nada. A ver con qué me sorprende la normativa Fisly cuando me concreten todos los detalles para el desarrollo de la prueba. Espero tenerlo todo a punto.
Mañana me quedan unas cuantas cosas qué solucionar...





2/09/2010
Por fin veo la luz de tantas y tantas pruebas. Esta noche he estado probando los dos sistemas de luces que voy a utilizar, también las luces químicas. Me vuelvo a casa contento, aunque se puede mejorar. A pesar de todos los cambios que he tenido que realizar a última hora estoy satisfecho y casi preparado. Mañana me queda terminar de revisar y ajustar material; a ver si para el sábado me relajo un poco. El sistema de Alberto Blanco Funciona muy bien, tengo una gran visión del circuito, el otro sistema también me permite rodar con cierta comodidad. Dependiendo de las pruebas de mañana, el viento que tenga y las circunstancias del momento, optaré por uno u otro. Los dos sistemas los tendré disponibles y seguro que los tendré que utilizar.

La anécdota de esta tarde:
Jose Mari Coca me ha estado ayudando y sacando fotos. Entre una prueba y otra ha aparecido un 4X4 en las campas. Yo pensé... quién vendrá a estas horas... Después de acercarse hacia la recta del circuito y un rato a ralentín se han aproximado donde teníamos los coches (depósito del agua). Como he visto que paraban me he acercado a saludar. Upsss!!!!
Alguien con gorra verde y uniforme estaba tan flipado como nosotros al acercarse a la luz e identificarlos. Hemos charlado un ratínkitebuggy o exceso de velocidad, je, je.

No quiero dejar pasar de nombrar a un buen amigo que en su momento se acordó de mi. Hoy he estrenado la camiseta de la SPO 24h que me regaló Marc Piqué hace casi dos años. Me hizo mucha ilusión su regalo. Gracias Marc y a todos los que me están apoyando con este nuevo reto.


3/09/2010
Toda la mañana dando vueltas para comprar cosas de última hora que faltaban. Tampoco he encontrado un dinamómetro en todos los sitios de Burgos donde los podían tener. Al final utilizaremos una romana para pesar los buggys que utilizaré. He ultimado los ajustes de los buggys, pero me faltan los ajustes de las cometas y la colocación de las luces químicas. Hoy ha sido Fernando el que, a parte de dejarme el buggy, ha estado en las campas. Por otro lado, Alberto Blanco controlando la carga de las baterías que voy a utilizar para su sistema y como no, pendiente de todo. Al final he colocado en mi buggy las ruedas de Alberto Blanco en la parte trasera, van bien. En el Xenos de Fernando las mías traseras y un foco de largo alcance con la batería especial que le dará energía. Bokerón está en contacto como juez de AEKB y por su parte buscando sistemas de luces para señalizar y avisarme de incidencias. Miliokos al tanto de la meteo. Jesús mañana me acercará parte del sistema para la validación del circuito... En fin, que toda mi gente está de una forma u otra ayudándome. Viva Viento Norte. Muchas gracias a todos por vuestro esfuerzo, apoyo y ayuda, sin vosotros nada es posible.

Las previsiones me están volviendo loquito, os muestro algunas de ellas:

Hoy, 04 sep:

horaPredicciónViento:MedioRachasPrecip.NubesProb. truenosHumedad relativaPresión
01:00
14°
km/h18 km/h0 mm17%Ninguna58%1018 hPa
02:00
14°
km/h18 km/h0 mm28%Ninguna61%1018 hPa
03:00
13°
km/h14 km/h0 mm50%Ninguna65%1018 hPa
04:00
13°
km/h14 km/h0 mm82%Ninguna69%1017 hPa
05:00
13°
km/h14 km/h0 mm98%Ninguna71%1017 hPa
06:00
13°
km/h14 km/h0 mm98%Ninguna71%1017 hPa
07:00
12°
km/h14 km/h0 mm99%Ninguna70%1018 hPa
08:00
12°
km/h14 km/h0 mm99%Ninguna69%1018 hPa
09:00
14°
km/h14 km/h0 mm99%Ninguna65%1018 hPa
10:00
18°
km/h14 km/h0 mm100%Ninguna56%1018 hPa
11:00
21°
km/h18 km/h0 mm100%Ninguna48%1018 hPa
12:00
24°
km/h18 km/h0 mm74%Ninguna40%1018 hPa
13:00
26°
km/h25 km/h0 mm27%Ninguna31%1018 hPa
14:00
28°
11 km/h25 km/h0 mm1%Ninguna27%1017 hPa
15:00
29°
11 km/h25 km/h0 mm3%Ninguna26%1017 hPa
16:00
29°
km/h25 km/h0 mm5%Ninguna25%1016 hPa
17:00
29°
km/h25 km/h0 mm7%Ninguna24%1016 hPa
18:00
29°
km/h25 km/h0 mm5%Baja27%1016 hPa
19:00
27°
km/h29 km/h0 mm2%Baja33%1016 hPa
20:00
26°
11 km/h29 km/h0 mm0Baja39%1017 hPa
21:00
23°
11 km/h29 km/h0 mm0Baja50%1017 hPa
22:00
20°
11 km/h29 km/h0 mm0Baja66%1017 hPa
23:00
17°
km/h29 km/h0 mm0Ninguna75%1018 hPa

Mañana, 05 sep:

horaPredicciónViento:MedioRachasPrecip.NubesProb. truenosHumedad relativaPresión
00:00
16°
km/h25 km/h0 mm0Ninguna77%1017 hPa
01:00
14°
km/h22 km/h0 mm1%Ninguna80%1017 hPa
02:00
13°
km/h18 km/h0 mm1%Ninguna81%1017 hPa
03:00
13°
km/h18 km/h0 mm7%Ninguna80%1016 hPa
04:00
13°
km/h14 km/h0 mm19%Ninguna77%1016 hPa
05:00
13°
km/h14 km/h0 mm25%Ninguna76%1016 hPa
06:00
13°
km/h14 km/h0 mm25%Ninguna76%1016 hPa
07:00
13°
km/h14 km/h0 mm25%Baja75%1016 hPa
08:00
13°
km/h14 km/h0 mm25%Baja75%1016 hPa
09:00
15°
km/h14 km/h0 mm19%Baja69%1016 hPa
10:00
20°
km/h18 km/h0 mm6%Ninguna58%1016 hPa
11:00
24°
km/h18 km/h0 mm0Ninguna48%1017 hPa
12:00
26°
11 km/h25 km/h0 mm1%Ninguna39%1016 hPa
13:00
28°
14 km/h29 km/h0 mm5%Ninguna30%1016 hPa
14:00
29°
14 km/h36 km/h0 mm8%Ninguna26%1015 hPa
15:00
29°
18 km/h36 km/h0 mm16%Ninguna25%1014 hPa
16:00
30°
18 km/h36 km/h0 mm27%Ninguna24%1014 hPa
17:00
30°
14 km/h36 km/h0 mm33%Ninguna24%1014 hPa
18:00
29°
14 km/h36 km/h0 mm28%Ninguna25%1013 hPa
19:00
28°
11 km/h36 km/h0 mm18%Ninguna29%1013 hPa
20:00
27°
km/h32 km/h0 mm13%Ninguna32%1013 hPa


No son las que yo quisiera, así que a

DISFRUTARRRRRRRRRRRRRRR de 24H DE KITEBUGGY PURO

y que sea lo que Dios quiera. Ya sólo queda matizar mañana por la mañana y esperar.
Nos vemos en las campas de Zalduendo y que el viento nos acompañe...



Hoy 6 de septiembre de 2010 debería estar descansando. Pero no del modo que lo estoy haciendo, con la pierna en alto, pastillas y un poco de "mala leche". He conseguido la mínima distancia recorrida en 24h, 55.1km aproximadamente en dos horas, je, je.



El sábado por la mañana empezamos a montar el box sobre las doce del mediodía. Nos dieron, a Juan y a mi, las cuatro de la mañana ajustando todo y dejándolo niquelado. El resto de compañeros, Alberto Blanco, Alvaro y Patricia, el otro Juan, Fernando se fueron a casa pendientes para el comienzo de la prueba al día siguiente. Miliokos y Fran (aeropuerto) ya me confirmaron las nefastas previsiones. Unos chicos de Madrid pudieron compartir con nosotros todo el montaje nocturno, la verdad es que era una gozada verlo. Por fin todo estaba como yo quería, no se si bien o mal, pero como yo quería. Juan se fue a dormir y yo me quedé un rato más admirando un cielo estrellado precioso. Sólo por esto ya merecía la pena el intento, junto a la generosidad de mis compis que es desmesurada.





Entre vueltas y vueltas en la tienda de campaña, Juan se levantó antes que yo, no pudiendo evitar rodar. Si yo comenzaba no podría hacerlo él más tarde. Aunque, según las previsiones, hasta las 14:00h no merecía la pena comenzar, viendo a Juan rodar me planteé hacerlo antes e ir acumulando kms. A las 11:26h del domingo 5/09/2010 pusimos los GPS a cero y me dieron la salida.




Los tiempos que estaba haciendo no me gustaban mucho, el viento estaba racheado sobre 50km/h de máxima y al rato bajaba a casi 0km/h. La dirección también fluctuaba.Comencé con la Savage2 6.5m y aunque me daban ganas de cambiar de talla para no tener que remar, por las rachas, no lo hice. En medio del circuito (la recta de velocidad que llamamos los locales) si me pillaba la racha, tenía que agarrarme al buggy con una mano; el buggy despegaba una cuarta del suelo. Hacia las 13h pensé en parar y esperar al buen momento, pero no me parecía tan desastroso como para menospreciar kms, sabiendo que el viento no acompañaría en el resto de horas.



Hacia las 13:30h el viento desapareció, me encontraba en la zona del desnivel al principio de la recta (tramo donde se enchufa el viento). Por evitar que la cometa se posara y algún cardo me incordiara, me desplazaba hacia adelante y hacia detrás intentando no perder la tensión de las líneas. Para el giro no me daba. Parecía que volvía a entrar y opté por girar el buggy simultáneamente a un kiteloop hacia arriba con la cometa. De este modo mantenía la tensión en las líneas y algo más de presión en los cajones. Las ráfagas no estaban entrando de repente, eran progresivas menos la que me pilló. Para evitar la sacada hacia delante me dio tiempo, con una mano, a sujetarme a la barra lateral de la cuna. Esto produjo un vuelco (tortuga) y la tija me golpeó fuertemente entre el gemelo y la tibia. Al ver que el buggy me caía encima, con el otro brazo pude desplazarlo hacia un lado para evitarlo. Este desplazamiento, junto con el tiro de la cometa hacia la otra ventana ocasionó que la tija me siguiera aplastando más espacio hacia el tobillo y me arrastrara unos metros.

Enseguida tenía al lado a Alberto Blanco y Juan (Bokerón). Me toqué el bulto y noté que el líquido ya estaba presente. Mis compañeros intentaron acercarme el material al box pero insistí en continuar. A la media hora el viento empezaba otra vez a perder fuerza y al pasar por el box me convencieron para revisar la herida. Pensando que podía ser buen momento para hacer una pausa, comer algo y cerciorarme de la gravedad subimos la pernera del pantalón. Nos llevamos todos un chasco. Se había hinchado bastante. Bokerón como juez me aconsejó parar y dejarlo. Yo le comenté que esperábamos un poco a ver si con el hielo bajaba algo y decidíamos. Alberto Blanco tenía más claro que yo lo que había que hacer. Entre que ellos comían algo yo descansé un rato con la pierna en alto y hielo en la pierna. Con un poco de agua me tomé un ibuprofeno con esperanzas nefastas. Queyo por teléfono me aconsejó que estando inflamado como el diámetro de una botella de CocaCola podía generar algún trombo, que me lo pensara bien.
Así que, después de un rato recogimos. Nos ayudó Neocroma que acababa de salir de trabajar y llamamos al resto que estaban pendientes para venir más tarde a lo que fuera necesario. A pesar de ello se acercaron también Alvaro y su novia Patricia.


Al final, no pudo ser. En esta ocasión no me acompañó la suerte. Pero nadie me quita lo que más aprecio:

Intentar superarme y disfrutar del deporte que amo con pasión.


Lo estoy saboreando "casi" del mismo modo que si lo hubiera conseguido. Esto sólo es posible teniendo al lado a las mejores personas del mundo. Me siento muy afortunado.







Mil gracias a todas las personas que me han acompañado en esta ilusión y a los que, aun queriendo, no les ha sido posible; estaban también conmigo. También gracias a los que se han preocupado por conocer mi estado de salud y a los que me animan a no cansarme nunca de continuar. Por último a mis patrocinadores Eolo Sport y Windaction.



Hasta la próxima...


+Info:
Foro AEKB
foro.cometas.info
facebook
Fotos


Patrocinadores:




Colaboradores:

Ayuntamiento de Zalduendo



Agradecimientos a:
Angel Olivares y Angel Otero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario