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01 octubre 2010

SPEED3 15m DELUXE EDITION




“Una teoría”: el viento se vuelve más inestable y peligroso a medida que se incrementa. Por tanto, si utilizamos vientos “flojos” estamos minimizando los riesgos. Las rachas en vientos fuertes son más drásticas que en los flojos. Sobretodo si hablamos de spots de interior.

El dilema de utilizar vientos flojos es encontrar una cometa que funcione bien y garantice la misma diversión y posibilidades que en los fuertes. En esta línea, la Speed3 15m Deluxe, es una opción muy buena dada su polivalencia. Otro punto a tener en cuenta: utilizar la misma cometa para distintas disciplinas aumenta el conocimiento de la misma y ayuda a perfeccionar los saltos y trucos. Con la Speed3 lo puedes hacer en todos los medios (agua, tierra y nieve).

Es una cometa, que aunque parece muy grande, tiene un gran rango de viento. De momento yo la he probado en tierra con el buggy y en el agua con la tabla de kitesurf, pronto llegaran las nieves. Podríamos decir que el rango de viento está comprendido entre 6 y 19 nudos sin ir forzado. En el agua con 10 nudos navegas, ciñes y saltas, en tierra con 6 te mueves bien.  Si el viento es estable aumenta un poco el rango por arriba para la utilización en el agua. Hay que tener en cuenta que viene con líneas de 21m, por tanto, con las extensiones de estas, el rango de viento inferior ganará un nudo o dos pudiéndola utilizar con menos viento.


Tres grandes peculiaridades de esta cometa: giro rapidísimo para su tamaño, gran elevación y sustentación. Del diseño no hace falta decir nada, ya se ve en la foto.

Las rachas fuertes y muy bruscas (cuando el viento entra, se para de repente y vuelve a sacudir) no son su fuerte (no está diseñada para esto). Aunque, si son un poco progresivas, se controlan bien manteniendo un poco de tensión en los frenos sujetando desde la barra. Por otro lado el ángulo de incidencia de la cometa se puede regular fácilmente para mejorar su vuelo en estas condiciones. Su alto AR junto con un perfil alargado propician esto, aunque son ventajas para otras prestaciones como la penetración en el viento y ceñida. La impermeabilización del tejido es muy buena. Han mejorado, de la versión anterior, la composición de las riendas evitando los enredos. Al recogerla hay que tener un pelín de cuidado y no da problemas. No necesita preinflado. Tiene refuerzos interiores en X y de lado a dado. A pesar de su tamaño, recogida, ocupa poco volumen. La tela es especial y su peso es reducido, esto facilita el comportamiento en el vuelo.

El triple Depower "que llaman" si que se nota y más en una cometa de talla tan grande.


Chikenloop.
Muy efectivo y realmente quita las vueltas. Es el primero que veo que funciona bien. El dedo o parte del tubo que introducimos en el gancho del arnés está relleno para darle mayor robustez y evitar que se nos salga. Buen acabado.


Barra Infinity.

Mejora bastante la versión anterior. Buen tacto. El diámetro de la misma no es grande (para gustos). El orificio central aloja un separador de la 5ª línea de FLS y los cabos del Depower. A veces se monta la línea, pero se quita fácil al subir la barra. Las prelíneas de los extremos de la barra tienen unas bolitas que ayudan al tirar de ellas para sujetar la cometa en el suelo o al bajarla. Como las de agua tienen un enfundado engomado para que flote. El sistema de freno de cintas funciona bien y está bien identificado con código de colores. Las anudaciones para la regulación del ajuste del recorrido del Depower están recubiertas por una funda de neopreno para evitar enredos. La barra se puede ajustar en longitud sólo cambiando el precabo de las prelíneas en los extremos. Tres posiciones: extremo exterior, centro, extremo interior. Conseguimos un largo comprendido entre 50 y 60cm. La fuerza de la barra se puede regular fácilmente deslizando la anudación (no se nota exageradamente). Está muy bien identificada con etiqueta y colores en el cabo que te señalizan la posición que deseas.
Pequeño desgaste en el recubrimiento de la barra, sin importancia, en la parte inferior producido por el sistema de quitavueltas. También es cierto que primero desgasté el recubrimiento de plástico negro de la pieza por donde pasan los cabos y aun teniendo el recambio, no me ha dado tiempo a cambiarlo.


LCL (conectores de las riendas o bridaje a los pingones).
Dos identificaciones de colores (rosa 45kg, blanco30kg). Esto sólo lo he visto en esta marca de cometas. Creo que es muy interesante, por un lado facilita el cambio de bridaje y por otro es una medida de seguridad. En caso de sufrir una tensión excesiva en algún punto se rompe, evitando daños a la estructura de la cometa. Lo han mejorado mucho de las versiones anteriores y funciona bien.


ELC (conectores).
Van muy bien y evitan enredos y desgaste en las líneas. Por otro lado son un sistema rápido y eficaz para enganchar y desenganchar las extensiones de las líneas. Tambien tiene unas anillas en las prelíneas de la barra. y bolas que hacen una función similar.

 
Mixer-Test.
Buena identificación del bridaje para realizarlo. El código de colores y las etiquetas también ayudan a la identificación de las distintas partes. Recomiendan revisarlo cada 50 horas de vuelo para que siempre tengas bien ajustada la cometa y te des cuenta si las líneas estiran. Es un apartado muy interesante a tener en cuenta y fácil de corregir. También se utiliza para variar el ángulo de incidencia del perfil dependiendo del viento que utilicemos o nuestro gusto. Ya lo mencioné anteriormente para vientos un poco racheados. Puedes ver un
          EJEMPLO GRÁFICO               que nos facilitó idscasper en el forocometas.info.


JetFlap.
Un vídeo explicativo que lo resume todo.


Regulación de la boca central de entrada de aire en el borde de ataque.
Puedes cerrarlo por partes o todo con belcros. Este sistema hace que la cometa sea más potente o menos al abrirlo o cerrarlo. También se nota con vientos racheados al cerrarlo. Se puede utilizar para realizar trucos nuevos. El resto de las bocas no tienen regulación. Funcionan bien en el agua impidiendo su entrada  si la utilizamos correctamente.


Válvulas de seguridad.
Evitan que la cometa rompa las costillas interiores con la sobrepresión de golpes fuertes. Por otro lado, este sistema, se utiliza para el desinflado y limpieza interior de la cometa (extremos y centro). En los tips (extremos) también ayuda a la evacuación de agua por no estar cerrados completamente; al igual que la suciedad interior sin tener que hacer nada.  Los centrales sustituyen a una cremallera en la parte central del extrados de las versiones anteriores. Minimizan el peso y evitan que se introduzca suciedad dentro (si no tienes cuidado con la utilización de la cremallera). Por otro lado cuesta un poquito más que antes recogerla, pero está bien.




Mochila.
Tarjeta de identificación para tu cometa, buen detalle. Tiene rejillas para que no se quede la arena dentro en el fondo y en un costado. También vienen bien para que la cometa guardada no tenga humedad. A lo largo de ella, en el centro, tiene una cremallera que la ensancha para facilitar meter la cometa dentro. Después de guardarla ayuda a comprimir el volumen junto con una cinta de compresión externa cosida, así no se pierde. Por otro lado también facilita la sujeción de la tabla junto con el porta tablas (bolsa oculta en el final de la mochila) que puedes desplegar de un bolsillo en el fondo. Tiene un bolsillo lateral con cremallera y en el otro lado otro de redecilla. Este último lo suelo utilizar para recoger la barra cuando está mojada y evitar el contacto con la cometa seca. También se puede utilizar la funda que viene para la barra. Los acolchados de las asas para el transporte de la mochila no están mal, pero podían ser un poco más gorditos, aunque como pesa poco no es necesario. Entre ellos un amarre a la cintura para que no se mueva en la travesía. El conjunto de la mochila también es muy ligero como la cometa. En la parte superior de la mochila hay otro pequeño bolsillo, yo guardo el anemómetro. El cierre de la bolsa se efectúa con dos clip de plástico y un belcro central.


MODIFICACIONES A MI GUSTO


FLS (sistema para despotenciar la cometa totalmente).
Este sistema  viene de una línea, donde por debajo del chikenloop amarramos el leats pasando por el centro de la barra y una pieza metálica donde topará más arriba cuando soltemos la barra. Termina enganchada a unos 10-15m de la línea derecha de tracción. Lo he modificado a una 5ª línea central, al medio del borde de ataque de la cometa. El motivo es para que al accionar la suelta se pliege a la mitad en cualquier situación y no tenga tendencia a girarse. Posiblemente en tallas inferiores funcione mejor el FLS. Está anclada en varios puntos, así evita que se de la vuelta.

Depower regulado con más distancia en el recorrido de la barra. EL recorrido viene con 40cm, ahora tiene unos 45cm que he compensado acortando los cabos entre el trimmer (freno) y las prelíneas de tracción. Gano mayor despotenciación sin trimar.

Bridaje original de las riendas en B3(st1) y C3(st2) modificado a Br3. Con esto consigo sujetar más los tips en los extremos y minimizar el efecto óptico que a veces se produce en los giros del cierre de los mismos. Por otro lado minimiza que se cierre la cometa cuando la posas en el agua y ayuda a repartir la presión interior de la cometa cuando la despegas; sobretodo nada más sacarla de la bolsa ya que no necesita preinflado (se arma más rápido el perfil).

Mixer-Test. Regulación de las C. 1cm retrasada (más fuerza en la barra), 1cm adelantada (menos fuerza en la barra).

Líneas. He probado con extensiones hasta 25m y acortándolas hasta 17m. Ahora tengo tres medidas para jugar un poco más con el rango de viento (17, 21 y 25m). Las tres me gustan como van. Las líneas originales (tracción) se estiran con el tiempo, hay que revisarlas (creo que lo pone en las instrucciones).

Bocas de entrada de aire. He cosido unas gomas que se sujetan a la central con un belcro. Facilita el desinflado y su recogido (si lo haces en dos partes y al centro).



También he añadido dos válvulas más de seguridad hacia los extremos. Si la recoges como recomienda el fabricante (doblada a la mitad y empezando desde los tips) ayuda muchísimo a recogerla.

En el quitavueltas del chikenloop he añadido un rodamiento de agujas plano que mejora el rendimiento del sistema. Ahora se quitan las vueltas a la vez que giras la barra sin enterarte. vídeo demostrativo





No me gusta que las instrucciones vengan sólo en inglés y alemán. ¿Dónde están en español?. Aunque reconozco que es un libro de instrucciones mucho más complejo y elaborado que otras marcas.

+Info:
Flysurfer.com Speed3


Prueba con 25m de líneas.


Estoy muy contento con esta cometa y aprovechando viento que antes no podía utilizar, sobretodo en el agua. Espero que con las primeras nieves os pueda contar algo más de esta gran cometa.




Por fin ha llegado la nieve a Zalduendo. Que bonito es verlo todo blanco. Pensé que con la tabla de snow necesitaría algo más de viento para moverme (los skis necesitan menos tracción). Hemos tenido 7-9 nudos estos días y sin problemas. Con 7 nudos da para surfear las campas perfectamente, a partir de aquí (9 nudos) a disfrutar salvajemente y a rutear por las antenas, zona de los militares, ruta del oso... Hay que tener en cuenta que en Zalduendo el terreno es hierva y a poca nieve que caiga (una cuarta) ya te permite todo; incluso pasar por encima de las hilagas, je, je. Comento esto ya que con más cantidad de nieve virgen sin pisar, pueda hacer falta un poco más de viento para empezar a deslizarte cómodamente (9 nudos). Relanzamiento cómodo para estas circunstancias y bajarla sin problemas. Incluso con mi sistema de 5ª línea, una vez en el suelo, basta con sujetarla en algún punto de la tabla y dejar alejarse un poco la barra para descansar sin preocuparte de nada. Para retomar la sesión, basta con volver a calzarte la tabla y acercar la barra para engancharte el ckikenloop.



Fotos nieve

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